Conoce cuántas ecografías debes realizarte en el embarazo

La ecografía es un examen que utiliza las ondas de ultrasonido para generar una imagen diagnóstica, que logra representar de manera muy fidedigna el estado del embrión o feto. Son absolutamente inocuas para el bebé, y para muchos padres es parte fundamental del control prenatal.

Son 3 las ecografías que podemos considerar imprescindibles en la gestación:

La primera se debe realizar entre las semanas 11 y 14, y sus principales objetivos son precisar la edad del embarazo, identificar si es un embarazo único o múltiple y definir el riesgo de aneuploidas (como Síndrome de Down). En este examen es posible observar al feto, con sus cuatro extremidades, moviéndose y con su corazón latiendo rápidamente y en muchas ocasiones es posible identificar el sexo del feto.

La segunda ecografía permite evaluar la anatomía fetal y se realiza entre la semana 22 y 24. Pretende explorar los órganos del feto y de esta manera diagnosticar alteraciones cardíacas, cerebrales, renales y de otros sistemas. También mide la circulación y resistencia placentaria y el largo del cuello uterino lo cual permite determinar el riesgo de presentar una preclampsia y/o un parto prematuro.

La tercera ecografía debiera ser realizada entre las 34 y 36 semanas y su objetivo es estimar el peso del bebé (lo cual se consigue midiendo los diámetros del cráneo, el largo del fémur y la circunferencia abdominal) y además busca evaluar el bienestar fetal (mediante la medición del líquido amniótico; el tono y los movimientos respiratorios y corporales del feto).

Deja un comentario

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones: