Prolapso Genital: y esto qué es?

De todas las mujeres a las cuales se les saca el útero (histerectomía), el 11% es porque tienen un prolapso genital.

Se trata del desplazamiento o “caída” de alguno de los órganos del área genital como: vejiga, útero o recto.

El mecanismo por el cual ocurre esto es sencillo: debilidad de los músculos de la pelvis.

Ahora el tema interesante es: Qué puede ocasionar que los músculos de mi pelvis se debiliten?

1- Obstétricos: multiples partos vaginales, recién nacidos de gran peso, uso de fórceps de manera inapropiada o sin indicación.

2- Menopausia

3- Obesidad

4- Diabetes

5- Constipación

6- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (se la pasan tosiendo)

7- Raza: las hispanas tienen mas riesgo, luego las blancas.

8- Enfermedad del tejido conectivo: Síndrome de Ehrles-Danlos, Síndrome de Marfan.

9- Histerectomía

10- Espina bífida

Entre los signos y síntomas que se pueden presentar, tenemos: la sensación de bulto o de un peso o de una presión en la vagina. También pueden haber síntomas urinarios dependiendo del tipo y grado de prolapso como incontinencia urinaria, tenesmo vesical (después de haber orinado tenemos la sensación de que aún hay orina que expulsar), o tenemos que colocarnos de una manera inusual para poder orinar. Ademas, incontinencia de flatus (peos/gases) o hasta de heces, intervención mecánica para expulsión de las heces (uso de los dedos).

En ocasiones causa dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales) lo que afecta por completo el ciclo de la sexualidad (deseo, excitación y orgasmo); o “simplemente” da dolor en la pelvis, área lumbar (espalda baja), en la vagina o el recto.

Ante cualquiera de estos signos, siempre es importante acudir al consultorio ginecológico, para una buena historia y un buen examen físico.

Con respecto al tratamiento, tenemos los quirúrgicos y los conservadores como los pesarios. Mundialmente los pesarios son la elección numero 1 (dependiendo del grado de avance), sin embargo en nuestro país no son fáciles de encontrar, no todos los ginecólogos saben colocarlos, y el precio es exageradamente alto.

(Histerectomía Vaginal)

Cómo podemos prevenir el prolapso genital, esta es la parte que mas me interesa a mi:

1- Alimentación: esencial para evitar obesidad, diabetes, constipación.

2- El embarazo implica un riesgo a padecer diabetes; pero si nosotras nos alimentamos mal, de manera que nuestro cuerpo cruce la delgada línea que nos separa de la diabetes gestacional, tendremos bebés con un peso exagerado.

3- Ejercicio: los ejercicios no son solo para tonificar piernas, brazos, abdomen, glúteos y verme bien. Existen ejercicios específicos para fortalecer los músculos del piso pélvico, y aquí les dejo varios videos muy buenos:

Espero que estos videos les ayuden a fortalecer su suelo pélvico, sin olvidar que la alimentación es de suma importancia.

Mi objetivo no es tratarte por propaso genital, sino evitarlo teniendo un estilo de vida saludable.

Deja un comentario

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones: