Cáncer de Mama y Sexualidad

La mujer diagnosticada con Cáncer de Mama, será sometida obligatoriamente a un tratamiento, el cual es individual orientado a cada paciente.

Diversos son los tratamientos como son: quimioterapia, radioterapia, hormonas y cirugía.

Y aunque los tratamientos son necesarios, no se puede dejar de lado que ellos afectan a las mujeres desde un aspecto físico hasta lo psicológico.

Con respecto a la parte física, puede haber una alteración importante de las hormonas sexuales, llevando inclusive a una menopausia precoz. La menopausia no es solo no ver la menstruación, sino que se ven afectados otros componentes como la lubricación vaginal, lo que en ocasiones puede ocasionar dolor durante el coito (dispareunia).

En la parte psicológica, tenemos los temas sobre la inseguridad de la esperanza de cura, miedo a la muerte, los cambios corporales pueden producir baja autoestima, entre otros.

Todo esto logra que la mujer no se sienta atractiva, que piense que su pareja tampoco la ve atractiva, se une entonces la posibilidad de que haya dolor durante el coito; y todo esto, afecta su estado de salud.

Los estudios científicos han demostrado que el porcentaje de mujeres con dispareunia, aumenta conforme transcurre el tratamiento.

Recordemos que la sexualidad se divide en etapas: el deseo, la excitación y el orgasmo. Si se ve afectado el deseo, las etapas no continúan. Por ende sobrevienen, en ocasiones, problemas de pareja. Y esto se agrava porque solo un pequeño porcentaje habla con expertos y busca ayuda.

Si estas pasando por esta situación, o conoces de alguien, deben buscar ayuda con su ginecólogo y un psicólogo sexologo.

Dra. Ivonne De León

Ginecología y Obstetricia

Deja un comentario

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones: