Candidiasis Vaginal Recurrente: hasta cuándo?

Esta es la primera pregunta que me hace una paciente con infecciones vaginales a repetición. La segunda es: ¿por qué ocurre eso?

Pues bien, hablemos un poquito del tema.

La candidiasis vaginal se caracteriza por una secreción blanca/amarilla grumosa y abundante, asociada a picazón intensa y ardor en ocasiones por la irritación que puede causar en el área vulvar.

La cándida es una especie de hongo que podemos encontrar en varias partes del cuerpo como: los intestinos, la piel, la boca y la vagina.

En la vagina, su cantidad se mantiene controlada gracias a la presencia de otros microorganismos, y esto a su vez se logra con un pH vaginal adecuado.

El pH es la medida que utilizamos cientificamente para denotar que algo es ácido o básico. Utilizando este término diremos que el pH de la vagina es ácido y su valor es de 4.5

Cuando el pH baja a menos de 4.5 empieza un sobre crecimiento de la cándida, que inicialmente es contrarrestado por el sistema inmunológico a través de los linfocitos T y de las inmunoglobulinas.

Entre las causas de disminución del pH vaginal están:

1- Factores ambientales: calor y humedad. Nuestro país tiene un clima que cumple con estas dos condiciones; lastimosamente es algo que no podemos cambiar.

2- Factores locales: uso de ropa interior inadecuada, uso excesivo de pantalones apretados como jeans y leggins, el no cambiarse de ropa luego de hacer ejercicio, uso de jabones que no están diseñados para el área íntima, uso de protectores diarios, entre otros.

3- Factores hormonales: uso de anticonceptivos, embarazo, uso de antibióticos.

Entre las causas relacionadas con el sistema inmunológico:

1- Enfermedades como: Diabetes, VIH, Anemia, Hipotiroidismo, etc.

2- Medicamentos: corticoides, inmunosupresores, metronidazol, etc.

Según estudios científicos, el 75% de las mujeres presentaran infecciones vaginales por cándida. El 45% presentaran mas de un episodio en su vida. Y existen algunos casos de pacientes que han durado de 15 a 22 años con infecciones por cándida de manera recurrente.

Cuando una mujer tiene mas de tres episodios de candidiasis vaginal al año, decimos que se trata de una infección recurrente.

Se ha encontrado que no se trata de diferentes cándidas, sino que una misma no se logra controlar (por los factores mencionados previamente).

Una de las razones es que, cuando damos tratamiento lo hacemos pensando en la cándida albicans que representa el 80% de los casos, cuando puede ser una cándida glabrata la que esté causando la infección.

La candidiasis vaginal recurrente es una situación que desespera a médicos y pacientes por igual, por lo cual recomiendo fuertemente mantenerse con el médico que inicia el manejo, para que no haya duplicidad de tratamiento.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León