Enfermedad Pélvica Inflamatoria: Qué es eso?

La cavidad pelvica es aquella parte interna del cuerpo, rodeada por la pelvis, y que contiene multiples órganos como la vejiga, los intestinos y por supuesto los órganos ginecológicos: utero, trompas de fallopio y los ovarios.

Cuando las bacterias pasan de la vagina al útero, las trompas y/o los ovarios desencadenan una infección una reacción inflamatoria y es lo que denominamos Enfermedad Pélvica Inflamatoria.

Las bacterias mas comunes en esta enfermedad, son las adquiridas por transmisión sexual como el Gonococo y la Chlamydia.

Dado que es en su mayoría causada por ITS (infecciones de transmisión sexual), los factores de riesgo para padecerla van por esa línea:

1- Mas de una pareja sexual en toda su vida.

2- Múltiples parejas sexuales simultaneamente.

3- No usar método de protección durante las relaciones sexuales.

4- Pareja infiel.

secreción vaginal inusual

Los signos y síntomas de una EPI son:

1- Dolor pélvico

2- Sangrados menstruales abundantes sin otra razón (como pólipos, mismas, hiperplasia endometrial).

3- Sangrados entre menstruaciones.

4- Secreción vaginal fétida

5- Dolor al tener relaciones sexuales o al examen ginecológico.

6- Fiebre

EL tratamiento inicialmente es con antibióticos y medicamentos para el dolor, tanto para ti como para tu pareja; puesto que si no tratamos a la pareja, se forma un círculo vicioso de infección y reinfección.

Cuando la mujer deja pasar estos síntomas y signos, la EPI se vuelve crónica y me comienza a afectar de manera mas cruda los órganos ginecológicos pero también los que están cerca.

Se forman adherencias (son como telarañas) que se pegan a los intestinos por ejemplo, que me ocasionan dificultad para expulsar las heces y comenzamos a padecer de estreñimiento.

También esas telarañas no permiten que las trompas de fallopio se puedan movilizar y es imposible la captación del ovulo lo que me causa Infertilidad.

Cuando la inflamación es a nivel de las trompas, disminuyen el lumen de la trompa permitiendo el paso del espermatozoide, pero no así del ovulo y cuando este es fecundado, se queda en la trompa desarrollando así un embarazo ectópico que puede provocar hemorragias severas llevando inclusive hasta la muerte de la mujer.

Además, la parte interna del útero es un área infectada, lo que la convierte en hostil para el embrión y esto aumenta las posibilidades de un aborto.

Utero sano
Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Las maneras de prevenir esta enfermedad, es evitando contraer las ITS de la siguiente manera:

1- Abstinencia: siempre hago hincapié en ello, porque si todos la practicáramos, no existirían las ITS.

2- Monogamia: si te casaste virgen, mantente fiel. Y si no te casaste virgen, pero en el trayecto no contrajiste ninguna ITS, mantente fiel. Ese cuento de que los seres humanos no pueden ser fieles es precisamente eso CUENTO. Si hay algo que nos diferencia de los animales, es que tenemos la capacidad de análisis y de tomar decisiones con la cabeza y no por “instinto” o por hormonas.

3- Si al final decides tener relaciones con quien sea y con cuantos sean, entonces usa el condón o preservativo. Los hay de diferentes colores, sabores, vibratorios, los que dan calor, los que están rugosos, los que tienen luces, los que son de agua, los que tienen espermicidas…. en fin…. no hay excusas para no utilizarlo.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Protégete!

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León