Lactancia materna y Salud Emocional

En la serie Lactancia Materna que hemos estado desarrollando en el mes de mayo, conversamos sobre los Tips para una lactancia apropiada y sobre los nutrientes y componentes de la leche humana.

Hemos hecho hincapié en que esos componentes son demasiado importantes para el desarrollo del recién nacido y posterior niño y adulto.

Hoy, quiero tocar sobre algo que también es iportantísimo, y es la salud emocional, el comportamiento de ese ser humano que acabó de nacer.

La lactancia es un vínculo sumamente estrecho entre la madre y su hijo.

Una mujer que amamanta, tiene mas empatía por el llanto de su hijo. La estremece y por ende puede percibir de manera mas rápida y mas eficiente los malestares de sus hijos, tomando acciones inmediatas en base a eso. Por esta empatías y apego, los bebés amamantados lloran por un periodo corto de tiempo lo que significa que sienten afecto y protección por parte de su madre. En varios estudios se ha encontrado, que los adolescentes que fueron amamantados por mas tiempo (mas de 6 meses), sienten mayor afecto hacia sus madres y a su vez tienen la percepción de que sus madres los quieren mas.

Esto, repercute en que tienen menos conductas problemáticas a lo largo de la niñez y la adolescencia.

Cuando una madre tiene un bebé con mejor sistema inmunológico, significa que tiene un bebé con menos riesgo de infecciones y por ende es un bebé mas sano. Las madres tienen la percepción de que sus hijos están mas seguros. Esto logra en las madres disminuir los niveles de estrés y depresión logrando una comunicación correcta y perfecta con su hijo que se va a reflejar durante toda la vida hasta la etapa adulta.

Aunque esta entrada es corta, para mi es impactante, porque la lactancia es importante para la salud física cierto, pero también para desarrollar ese afecto y esa protección que debemos tener todas las madres y que debieran sentir todos nuestros hijos.

Bríndale a tu hijo el regalo de tenerte cerca el mayor tiempo posible de la manera mas hermosa posible, por el mayor periodo de tiempo que sea posible Los bebes están 40 semanas escuchando tu corazón, el amamantar los lleva hacia tu corazón, estando fuera de ti.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León