Serie de Lactancia: Consejos para una buena lactancia.

Cuando alguien menciona la frase LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA, aún hay quienes lanzan expresiones como “eso duele”, “se me van a caer las tetas”, “el/ella puede tomar fórmula” o la clásica “es que no me sale leche”.

De todas estas frases, la que mas me entristece es la de que no sale leche. Esto puede tener varias posibles causas:

– Que no se controló el embarazo.

– QUe durante el control prenatal no le hablaron sobre la lactancia.

– Tiene demasiado estrés

Alguna vez has escuchado la frase “el poder de la mente”? Pues en este caso sí aplica. No hay nada peor que empezar un embarazo o una vida post natal, pensando que no podrás producir suficiente leche porque “tienes las mamas pequeñas”, porque “tienes el pezón invertido” o porque “mi mama a mi no me dio leche”….por la razón que tengamos. Es muy triste negarle a un hijo el beneficio de ser amamantado, debido a miedos infundidos y tabúes.

Por lo tanto durante todo el mes de mayo estaremos desarrollando la serie de lactancia materna!

Consejo #1: Cierto que cada mujer es única, pero si hay algo que tenemos en común porque así fuimos creadas, es que tenemos la capacidad de producir leche! No te estreses, olvídate de todos los problemas que pueden estarte rodeando, y VIVE la experiencia mas hermosa entre madre e hijo. A pesar del llanto (que puede ser por multiples razones) piensa en lo valioso que le estas regalando al darle de tu leche. Encierrate en tu cuarto o en su cuarto, pon música agradable (mejor si fue la que le pusiste durante el embarazo), moldea tu ambiente te paz y tranquilidad.

Consejo #2: Toma mucha mucha agua. Parte elemental de que la producción de la leche vaya en aumento y se mantenga, es tomar agua. Pero preferimos rellenarnos de jugos sumamente azucarados, y dejamos a un lado lo elemental. Tomense un vaso de 8 onzas mientras amamantan, después que amamantan, al levantarse, al comer, antes de acostarse. Siempre, Agua AGua AGUa AGUA!

Consejo #3: Ármate de paciencia, no te desesperes. Que es lo que nos pasa porque el niño no agarra la teta o “no se llena”. Miremos la imagen a continuación:

Por qué decimos que el bebé no se llena? Se dieron cuenta que el primer día de a milagro toma el volumen de una jeringuilla que utilizan para hacernos UN examen de sangre? EN pocas palabras, casi NADA! Su estomago es del tamaño de una CEREZA. Como no se va a llenar? Porque no sale leche blanca? Ahora trataremos ese punto. Se dieron cuenta que al tercer día aumenta un poquito solo para ser del tamaño de una nuez? Y son solo 20 mL. Analicemos bien esta foto y hagamonos consientes de que la frase “no se llena” es como decir que 1+1 es 0. O sea, absurdo!

Consejo #4: Recuerda que los primero dias no sale leche, sale el calostro. De esto estaré conversando en la siguiente entrega de la Serie de Lactancia.

Y después de todo, amamantar duele o no duele?

Bueno pues depende. Si lo hacemos mal duele. Si lo hacemos bien no debe doler. Cómo lo hacemos bien?

Consejo #5: El bebé tiene que estar colocado de la manera correcta. En primer lugar, con todo el cuerpo mirando hacia tu cuerpo. Te pongo de ejemplo cuando amamante a mis dos hijos :

Verificaste que ambos tiene el cuerpo totalmente mirando hacia mi cuerpo? Si los ponemos girando el cuello, se van a cansar, no van a succionar bien y van a llorar.

Además de esto, el bebé debe estar a la misma altura del pezón, por lo tanto tu debes estar sentada recta y ayudarte con almohadones especiales, y de no tenerlo, usar almohadas para tu espalda y para sostenerlo. Si tu te cansas, también hasta ahi llego el amamantamiento. Hacerlo de manera incorrecta te dará dolor de espalda.

Consejo #6: Posiciones con las que puedes jugar para poder amamantar (siempre manteniendo todo su cuerpo mirándote y a nivel del pezón):

Estas son algunas de las formas, sin embargo en mi experiencia, recomiendo recostarse en la cama porque así ambos descansan:

Consejo #7: Recuerda que lo que tienen que agarrar es la areola, NO EL PEZÓN. Imaginemos que la “teta” es una pasta de diente. Cómo es mas fácil sacar la pasta? Apretando el tubo o succionando en la abertura? Lo mismo pasa acá. Cuando los bebés agarran solo el pezón. comienzan a halar duro para poder sacar la leche. Esto los cansa y a ti TE VA A DOLER porque te causara las famosas grietas en los pezones. Por lo tanto oblígalo a abrir la boca lo suficientemente grande para que agarre la areola.

Si solo quiere agarrar el pezon, quítale la “teta”. Ningún bebé se muere de hambre. El hambre hará que abra la boca para llorar super fuerte (y reclamarte) y en ese momento zas! le metes la teta. La areola es la parte importante en este proceso. Desde este momento uno va educando a sus hijos. No es hacerlos sufrir, es que ellos aprendan a hacer las cosas bien desde temprano y como un plus, que a ti no te duela.

Qué cosas puedo hacer para evitar esas grietas?

Consejo #8: Mientras estés embarazada y en el periodo post natal, NO TE QUITES EL “SUCIO” DE LOS PEZONES. Error garrafal. Eso no es sucio, es parte de lo que te va ayudar a protegerlo de las grietas. No permite que la piel interna y tierna del pezón quede expuesta.

Consejo #9: cuando estés amamantando, solo deja caer agua en las mamas, NO USES JABÓN!

Mi hija, comía cada dos horas la bella princesa. Pero el principe, comía cada 45 minutos! Fue imposible no tener agrietadas las mamas. Y ahora?

Consejo #10: Algunos te mandaran a colocarte leche en los pezones y exponerte al sol, sino tienes de otra, hazlo. A mí no me funcionó. NADIE jamás me hablo sobre la lactancia: ni durante mis estudios de medicina/ginecología, ni mi ginecología, ni mi madre…nadie. Todo lo aprendi a la pedrada.

Probe todas las cremas que existían en el mercado, hasta que una de mis mejores amigas que vive en USA me hablo de una maravillosa crema de Lanolina. Empece a buscar y por fin encontré aquí en Panamá. Fue realmente maravillosa. Con mi hija, desde que la u´se por primera vez SENTÍ literalmente el proceso de cicatrización de los pezones. Con mi hijo, hubiera pasado mas tiempo adolorida. (Era imposible que comiendo cada 45 min mis pezones se mantuvieran sanos). La marca que yo utilicé: Lansinoh, es la mejor marca del mundo en todos los productos que tienen (no me pagan por publicidad). Usa la crema desde un mes antes, después de cada baño. Y cuando estés amamantando, coloca un poco en el pezon (no le hace daño al bebe y no sabe mal) y después de amamantar. Por supuesto después de cada baño.

Consejo #11: Ordéñate, después de cada toma, si “le toca” comer y esta dormido. Una “teta” llena hace imposible que agarren bien la areola, irán directo al pezón. Igual si usas la crema, limpia el area de la areola para que su boca no se resbale.

Consejo #12: cuando vayas a retirarle la “teta”, introduce tu dedo meñique (LIMPIO) entre el pezón y su lengua. SI se la quitas a raja tabla, quedaras rajada!

Deja de lado el temor a que no podrás amamantar, cuando no existían las fórmulas, los niños se morían de hambre? La respuesta es obvia, no! Fuimos creadas con la capacidad de mantener la especie. No busques excusas….

Espero que estos consejos te puedan funcionar.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León