Hablemos de Endometriosis

La Endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 10 al 15% de las mujeres a nivel mundial. Y a pesar de eso, sigue siendo desconocida por muchos.

Todos los meses el Endometrio se engruesa esperando recibir un bebe, al no recibirlo, el cuerpo lo bota y es lo que llamamos menstruación. Es decir, la menstruación es tejido endometrial. Pero así como ese tejido sale por la vagina, también se va hacia atrás y sale por las trompas a la cavidad pélvica. Y a esto lo llamamos Menstruación Retrógrada. Existen muchas hipótesis, pero esta es la mas aceptada.

Este tejido endometrial son como pequeñas semillas, que se van autosembrando en los diferentes órganos pélvicos como:

– Parte externa e intermedia del útero
– Trompas de falopio
– Ovarios
– Vejiga
– Colon
– Intestino delgado
– Diagragma
– Y puede viajar hasta el cerebro.

Parte de su característica es que al ser semillas, se mantienen vivas. Esto significa que cada vez que menstrúas, esas semillas también lo hacen; y la sangre dentro del cuerpo causa dolor!

Mientras mas menstruaciones haya, mas semillas hay, mas sangrado interno hay y por ende mas dolor.

El dolor es tan intenso, que las adolescentes y mujeres adultas necesitan tomar medicinas, para poder aliviar el dolor y realizar sus actividades cotidianas.

Todas las mujeres podemos llegar a tener cólicos menstruales en algún momento de nuestras vidas, pero no todas vemos nuestra vida afectada y mucho menos necesitamos pastillas para aliviar el dolor. Así que si tu mamá, abuela, vecina, tia, amiga, maestra, suegra, ginecólogo te dice: todas las mujeres sufren de eso, tómate un te….sal huyendo y busca ayuda.

La endometriosis eventualmente forma especia de telarañas, a lo que llamamos Adherencias pélvicas.

El 50% de las mujeres que lo padecen no tienen síntomas, y ellas se dan cuenta de esta enfermedad cuando comienzan la búsqueda de un bebé.

Sin embargo algunos de los síntomas son:

1- Dolor (como hemos mencionado): inicialmente durante la menstruacion (dismenorrea) es lo mas frecuente. Principalmente en el área abdominal, pero puede afectar la parte baja de la espalda (región lumbar), rectal, ambas piernas. Ademas de la irritación por el sangrado, las adherencias mencionadas previamente, también causan dolor. Dolor que no estará asociado con las menstruaciones.

2- Hipermenorrea: sangrados muy abundantes por mas de 7 dias.

3- Metrorragia: sangrados entre las menstruaciones.

4- Trastornos intestinales como diarrea, estreñimiento, proctalgia (dolor al hacer pupú), etc.

5- Infertilidad

Cómo podemos saber entonces que padecemos de Endometriosis?

La sospecha clínica es lo mas importante. Podemos hacer pruebas con medicamentos, pero la única forma de diagnosticarlo y tratarlo es a través de una Laparoscopía.

La Laparoscopía íes una cirugía que realizamos a través de tres pequeños orificios en la pelvis uno de los cuales se hace en el ombligo para introducir la cámara y poder ver MUCHISIMO mejor la pelvis. Retiramos los focos de endometriosis (semillitas) y eliminamos las adherencias.

Lo mas importante de esta enfermedad, es la detección temprana.

No dudes en acudir a tu ginecólogo!

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León