Deseo Sexual…por qué lo perdemos?

Si te perdiste el programa de esta semana en De Todo un Poco por Radio Mix 97.7 FM, no te preocupes. Aquí te escribo todo lo que conversamos.

Las relaciones sexuales son una ola de emociones que empiezan desde el Deseo, pasan por la Exitación y finalmente culmina en el Orgasmo.

Cómo podemos pasar de esto:
A esto

El Deseo Sexual es una fase compleja, porque depende de muchas cosas.

Depende de lo Biológico: en donde la ausencia, disminución o aumento de ciertas hormonas y neurotransmisores, pueden ocasionar pérdida del deseo o apetito sexual. Los estrógenos y la testosterona son las hormonas que tienen que ver con nuestro deseo de tener relaciones sexuales. Por lo tanto enfermedades como Insuficiencia Adrenal o tumores que no permitan la secresión de gonadotrofinas, acarrean la pérdida del líbido. Tambien tratamientos hormonales. como algunos anticonceptivos, tienen como efecto adverso la pérdida del apetito sexual.

Con respecto a los neurotransmisores, sabemos que la Dopamina aumenta el deseo y ayuda con la exitación. Sin embargo con la Serotonina hay que tener cuidado. A pesar de ser llamada la hormona de la felicidad, existen muchos repectores o “puertas” por las que puede entrar a las células del cerebro. Dependiendo de que puerta abra, puede provocar pérdida del deseo sexual o puede provocar aumento del mismo. Existen medicamentos como los Inhibidores de la recaptura de Serotonina, que permiten que la serotonina este libre para ejercer efectos de felicidad (por lo tanto atacan la depresión), pero al mismo tiempo ocasionan disminución del líbido. Debido a esto se ha trabajado en nuevos antidepresivos en este aspecto de la Serotonina, para no tener ese efecto adverso.

El sueño es otro factor que afecta el deseo sexual, por lo tanto el cansancio no permitirá tener ni un poquito de ganas de tener relaciones sexuales con nuestra pareja.

El deseo también depende de lo Psicológico: las mujeres que están bajo estrés laboral, económico, familiar, social etc, pierden las ganas de acercarse a su pareja en tono romántico. Aquellas mujeres que estan deprimidas o aquellas tienen una baja autosestima. Es importante que la mujer se quiera tal como es, y de no agradarle algo que se puede corregir, corregirlo. La pareja es muy importante en este aspecto. No debe agredir nunca a su mujer diciendole “tienes esto o aquello feo”. Si al conocerse la mujer se vestía de cierta manera, usaba maquillaje, se pintaba las uñas, usaba tacones; pero de un tiempo para aca se viste de una manera super simple y no se arregla, la pareja está en todo su derecho de recordarle de una manera AMOROSA, todo aquello que lo hizo fijarse en ella. Cuando el hombre nos dice “estas aumentando de peso”, “creo que tienes que teñirte el cabello de nuevo”, “que te parece si te pintas las uñas” lo está haciendo no porque sea superficial o solo está interesado en lo físico. Lo hace porque te ama, y porque está interesado en que siempre te veas tan bella como él lo recuerda. Es MUY importante la comunicación en la pareja. Nunca se enojen si su pareja les pide cordialmente que hagan esto o aquello en su apariencia física, mas bien analicen y acepten el consejo.

Algunas mujeres no desean tener relaciones sexuales, porque en la última, les dolió durante o después de tenerlas. Eso bloquea automaticamente esas ganas, porque: quién está interesado en sentir dolor durante un acto que en teoria te debe llevar hasta las nubes del placer? El dolor puede estar asociado a condiciones médicas, por lo tanto sería recomendable visitar a tu ginecólogo si esto está ocurriendo.

Otras mujeres, no les interesa tener relaciones con alguien que solo busca su placer y ya. Un hombre que solo quiere introducir el pene en la vagina, nunca va a tener a su pareja satisfecha. Deben estar conectados, enfocados en una misma meta–> el placer del otro.

Y aunque lo pongo de último, no es lo menos importante, el aspecto Sociocultural: cuando vienes de una familia en donde el sexo es catalogado como malo gran parte de tu vida, hay serios problemas. Por ejemplo: la mujer debe concer cuales son las partes de su cuerpo, que al ser estimuladas, la lleven a la fase de exitación; y poder eventualmente, orientar a su pareja sobre cuales son los lugares por los que él puede navegar. En algunos casos, los hombres tienen fantasías, fantasías que no son incómodas físicamente ni hacen ningún tipo de daño. Por ejemplo, que tal si tu pareja te pide que te vistas de Gatúbela? Lo harías? Hay mujeres que no lo hacen por PENA! No hay nada más íntimo que las relaciones sexuales. Estás con la persona que amas y aún asi te da pena? Rompe el hielo, atrévete y vístete de gata y coviertete en una fiera a la hora de estar envuelta y revuelta con el amor de tu vida.

Rompe la rutina, haganlo en la cocina, en la sala, en algún lugar fuera de la cama. Usa crema batida, leche condensada, chocolate, miel….lo que sea que le guste a tu pareja y colócalo en las áreas que TU sabes, encienden todos tus sentidos.

Los sex shops los han satanizado, y sin ningún sentido. No es la tienda del pervertido o pervertida, ni es la tienda de quien va a poner los cuernos. Es la tienda para quien se hartó de lo rutinario y quiere darle sazón a su intimidad. Hay de todo para todos los gustos. No te cierres a la posibilidad de entrar a una y vidagenear que hay que te llame la atención! Sé percetiva a los gustos de tu amante, pero tambien dile qué es lo que a ti te gusta y JUEGUEN.

Existen muchos suplementos en el mercado blanco y el negro, o sea en farmacias y con los “chamanes”. No te dejes engañar porque te dicen “es una hierba”, “es natural”. Porque hasta los venenos son naturales! La FDA (Food and Drug Administration) es la institución encargada de vigilar todos lo alimentos y medicamentos. Verifican que lo que dice la etiqueta que tiene un producto, efectivamente lo tiene en las cantidades en las que son descritas. Y además, todos los productos tienen que tener estudios científicos de peso que demuestren sus efectos positivos, sus efectos negativos y que no sean perjudiciales para la salud. Así que antes de tomar cualquier cosa, vaya con su médico y pregúntele, si eso que se quiere tomar esta avalado por la FDA. Los médicos no lo podemos saber TODO, pero tenemos herramientas a nuestra disposicion para verificar de qué se trata un producto.

Asi que mis queridas, la pérdida del deseo no significa que somos anormales, significa que hay algo que nos está afectando y que debemos hacer cambios.

Déjanos tus preguntas y/o comentarios.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León