Células madre¿?

Desde que el mundo es mundo, todo se resume en CÉLULAS.

Nuestro cuerpo esta conformado por millones y millones de todo tipo de células. La piel, los ojos, el cerebro, el corazón…todos son el producto de la union de células del mismo tipo hasta llegar a conformar un órgano y finalmente el ser humano (en nuestro caso).

Las células madres, como su nombre lo dice, son las primeras las progenitoras. Estas células tienen la capacidad de transformarse en cualquier célula, es decir, bajo ciertas circunstancias se podrán convertir en hueso, otras se convertirán en músculo, otras en sangre y así sucesivamente; y además, tienen la capacidad de regenerarse. Tipo como cuando a una lagartija le cortan la cola y al cabo de cierto tiempo vuelve a tener su colita.

Características que las hacen particularmente IMPORTANTES.

Algunos dirán “wao, que avance de la medicina, lo que descubren en estos tiempos”. Pero pues no. Este tema de las células madres inicio un siglo atrás, con Alexis Carnel quien encontró una línea “inmortal” de células en un embrión de pollito. Y así fuimos avanzando hasta que en 1998 aíslan células madres embrionarias humanas.

Tenemos dos tipos de células madre: aquellas de tejido embrionario y aquellas de tejido no embrionario.

Las de tejido embrionario: provienen de las células internas del blastocisto y tienen una mayor rechazo inmunológico.

Las de tejido no embrionario: provienen de la médula ósea, del tejido adiposo, cordón umbilical y músculo entre otros.

Del cordón umbilical podemos utilizar la sangre y la gelatina de Wharton lo que nos permite tener a disposición células hematopoyéticas y mesenquimales. Que hablando en español, nos da la oportunidad de poder tratar mas de 85 enfermedades como lo son: LEUCEMIA, LINFOMA, ANEMIA FALCIFORME, TALASEMIA, DERMATOMIOSITIS, PROBLEMAS CARDIACOS, ESCLEROSIS MULTIPLE, LUPUS, ENFERMEDAD DE CHRON, entre otros.

Inclusive en el campo de la Ginecología, ya hay estudios en ratas que demuestran que las células madres le devuelven la fertilidad, a aquellas ratas que fueron sometidas a quimioterapia y que sufrieron una falla ovárica – por ende incapacidad de lograr un embarazo-. Estudio que nos da alegría puesto que sería la oportunidad de lograr un embarazo luego de haber padecido algún tipo de cáncer y haberlo superado con tratamiento.

Por que recomendaría yo recolectar células madres del cordón umbilical?

– Su obtención es sencilla e indolora.

– Se obtienen mayor cantidad de células.

– Permiten un largo almacenamiento.

– Alta aceptación del cuerpo por baja expresión del Complejo Mayor de Histocompatibilidad, que tiene que ver con la inmunogenicidad.

A pesar de que estas enfermedades, no tienen una alta incidencia o prevalencia, nunca sabemos si nuestros hijos caerán en ese bajo porcentaje.

Si tienes la oportunidad de recolectar células madres del cordón umbilical, no dudes en hacerlo!

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León