Virus del “Papi”: 5 cosas que debes saber!

1- Qué es?

El Virus del Papiloma no es uno, existen arriba de 100 tipos del mismo, y precisamente por ser tantos y tener cosas en común, se decidió simplemente enumerarlos.

Así tenemos que los más comunes son el 6 y el 11 (virus de bajo riesgo) los cuales son responsables del 90% de los condilomas o verrugas genitales. Y el 16 y 18 (virus de alto riesgo), los cuales son responsables del 70% de los Cánceres del cuello del útero.

2- Cómo llegué a tener este virus?

Esta es una parte escencial, porque de alguna forma, la mayoria de las mujeres saben que se transmite sexualmente. Y entonces empeizan toda una serie de interrogantes y cuestionamientos personales: quién me lo pegó? Me pusieron el cuerno? Qué hice mal? Qué no hice?

Y efectivamente es un virus que se transmite por via sexual, sin embargo los médicos no podemos decirle a una paciente “tu pareja te quemó”. Primero porque no lo sabemos, y segundo porque no sabemos al 100% cuándo ocurrió la infección; a menos que tu fueras virgen y tu parjea REALMENTE también lo fuera. Pero como en los hombres eso no lo podemos determinar, tenemos que creer en su palabra, que siendo seres humanos, algunas veces guardamos información importante para no “mentir”.

Si tu tuviste otras parejas antes de la actual, cualquiera de ellos te lo pudo haber contagiado. Y si tu pareja actual tuvo otras relaciones antes de que tu iluminaras sus días, también lo pudo haber captado antes y habertelo pegado después a ti. Sin que haya tenido relaciones con otra persona mientras te juraba amor eterno.

En resumen: TENER VIRUS DEL PAPILOMA NO ES INDICATIVO DE INFIDELIDAD!

3- Me voy a morir de cáncer doctora!

Hablemos de números. De 10 mujeres que pasan a tu lado, 8 de ellas tiene el virus. Puede que lo sepan como puede que no. Esto lo convierte en una infección usual, pero no deja de ser importante, y pues seamos francos: tampoco nos sube el ánimo ni nos conduce a festejar.

Sin embargo los número son alentadores.

Antes se pensaba que el virus quedaba para siempre en nuestro cuerpo, y que slo permanecía dormido. De 10 mujeres infectadas por este virus, 8 en un lapso de 2 años, lo habrán eliminado de sus cuerpos gracias al sistema inmunológico. Dos de ellas pasaran a una lesión o daño de las células del cuello del útero, pero una de ellas todavía tendrá la oportunidad de que su cuerpo lo elimine.

Así podemos ver que la gran mayoria de mujeres infectadas por el Virus del Papiloma Humano, no sufrirán del Cáncer del Cuello del Útero.

4- Y ahora que lo tengo, que voy a hacer?

Todos las estadísticas de las cuales hemos escrito, se basan en mujeres SANAS, con un estilo de vida saludable.

En consulta se realizan diversos procedimientos para determinar en qué estapa estamos con respecto al VPH. Pero parte ELEMENTAL, como ya lo escribí, es el sistema inmunológico. Entonces la pregunta sería: cómo fortalecemos nuestro sistema inmunológico? Esto es super importante sobre todo para aquellas que pasamos de los 30 años, porque a medida que avanzamos en edad, el sistema inmunológico va perdiendo fuerza.

Consejitos: Dieta adecuada–> no enlatados, ni en cartuchos ni en cajetas. Cocinen sus comidas con tomate, ajo, cebolla, pimentón, orégano etc….y dejen de usar caldo de pollo, caldo rika, salsa maggi, salsa natura, salsa china etc….Comer mas proteínas y bajar las grasas y los carbohidratos refinados (pan, cereales, pastas, arroz, papas, harina etc)

Ejercicios: no hay excusas para tomar al menos 30 minutos de nuestras vidas, para en vez de ver facebook, instagram o los videos de whatsapp de la farandula del patio o extranjera; nos dediquemos a fortalecer nuestro cuerpo.

Sueño: cuando dormimos, es cuando el cuerpo aprovecha para reparar todo lo que se ha podido dañar durante el dia. Debemos dormir minimo 6 horas diarias, pero, deben ser ininterrumpidas. En el momento en que nos despertamos porque nos dieron ganas de orinar, el vecino de arriba movio muebles, el vecino de al lado puso música para todo Panamá, el niño se despertó….perdimos. Nos sentimos agotados y cansados todo el día. Así mismo está cada partícula de nuestro cuerpo.

Estrés: “si tiene solución por qué te estresas? y si no tiene solución por qué te estresas?” alguna vez han escuchado esto? Pues tiene mucha lógica. Hay personas que todo está bien, y comienzan a buscar algo para estresarse….son adictos al estrés. Y el estrés altera nuestro organismo, no solo a nivel psicológico, sino a nivel físico. El cerebro comienza a enviar señales que alteran sustancias que a la larga incluso no permiten que una mujer quede embarazada. Si! hasta eso lo afecta el estrés.

5- Qué hago para no tener Virus del Papiloma Humano?

Es imposible no adquirir el virus por una sencilla razón: son mas de 100 tipos.

La primera estrategia es VACUNARSE, pero en el mercado la vacuna mas completa, nos protege contra 9 tipos; y en nuestro país tenemos la que protege contra 2 y la que protege contra 4 tipos.

Entonces por qué promueve la vacunación? Porque son 9 tipos los mas frecuente, y de esos 9 el 6, 11, 16 y 18 son los mas detectados (mencionados al inicio del escrito).

La segunda estrategia: abstinencia, por parte de hombres y mujeres. Yo seré sincera, yo sí creo en ella. Sí creo en que uno puede descubrir TODO con una sola persona. Descubrir tus sueños, descubrir tus miedos, descubrir tus inquietudes, descubrir tu potencial, descubrir tus defectos, descubrir tus debilidades, descubrir tus virtudes y también descubrir tu sexualidad. No necesitas pasar por un millon de cuerpos para saber lo que te gusta o lo que no; y el placer puede ser alcanzado de muchas maneras.

Sin embargo pocos piensan de esa manera, y la no abstinencia permite que haya una alta prevalencia de las distintas infecciones de transmisión sexual (ITS) con sus consecuencias.

La tercera estrategia: usar condón/preservativo. Sabemos que para evitar la mayoría de la ITS, debemos utilizar el condón. Sin embargo este nos protege solo en un 60%, porcentaje que va disminuyendo conforme aumenta la cantidad de relaciones sexuales.

La cuarta estrategia: la monogamia. Sí, insisto. Todo lo hermoso lo malo y lo feo de la vida, se puede vivir con una sola persona. pero nuevamente, hay un gran porcentaje de personas que no creen en tener relaciones con una sola persona para toda la vida.

Y la ñapa, porque esta pregunta pasa por la mente de TODAS:

6- Pero, el PAP siempre me ha salido “bien”, como que tengo el virus?

Pues bien, como han notado me encanta hablar de numeros y estadísticas.

La citología cervical tradicional (que es la que se utiliza mayormente en el sistema publico) o PAP (término mal utilizado) tiene una sensibilidad del 52% solamente. Esto significa que cada vez que te haces el “PAP” hay un 52% de probabilidades de que te detecte algún daño provocado por el virus. Existe un 48% de probabilidades de que no lo detecte a pesar de que lo tengas.

Pero y entonces por qué seguimos haciendo “PAP”? Porque es el método menos costoso para usar en la población general.

Afortunadamente nuestra CSS tiene la citología en base líquida y la tipificación, siendo esta última, la prueba que determina la presencia del virus.

Así que chica:

1- No te estreses ni te deprimas porque te dijeron que tienes el VPH.

2- Mantén tus controles ginecológicos todos los años, a menos que tu ginecólogo/a te indique lo contrario.

2- No dejes de realizarte los exámenes que te indique tu ginecólogo/a.

3- Fortalece tu sistema inmunológico.

4- Vacúnate.

5- Protégete SIEMPRE!

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León