Es la mujer obesa bella?

La verdad sea dicha. Vivimos en una sociedad que todo lo mide por belleza o por dinero. Puedes no tener dinero, pero si eres una Barbie, todo el mundo te voltea a ver y te “abre” muchas puertas.

Todas las mujeres tenemos la capacidad de ser bellas, no importa el grueso, ni el tamaño ni el color. Así que la respuesta sería: SI es bella. Sin embargo, es la mujer obesa SANA? La respuesta sería: NO no lo es. Y entonces de que vale ser bella, si no estamos sanos y no podemos disfrutar a plenitud la vida? Y aparte, nos estamos acortando nosotras mismas nuestro tiempo de vida, para qué?

La obesidad ha aumentado tanto en las ultimas dos décadas, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) tuvo que catalogarla de EPIDEMIA. Y cuando escuchamos la palabra Epidemia nos horrorizamos y decimos “uy esto es grave”. Pues si, la obesidad es una EPIDEMIA es algo GRAVE.

Sabías que para el 2016 1,900 MILLONES de personas mayores de 18 años, a nivel mundial, estaban en sobrepeso y obesidad? Y que las mujeres sobrepasaron a los hombres en este punto?

Sabías que 41 MILLONES de niños menores de 5 años, a nivel mundial, estaban en sobrepeso y obesidad?

La última encuesta de la INCAP (Institución de Nutrición de Centroamérica y Panamá) destaca la posición #1 de Panamá en niños menores de 5 años obesos.

Sabías que en Panamá cerca de la mitad de las muertes es por alguna enfermedad causada por la obesidad? Sabes cuantos MILLONES de dólares se gastan en nuestro pais en enfermedades causadas por la obesidad que son totalmente prevenibles? Y sabías que con ese dinero se pdrían reparar escuelas y tener un mejor sistema de transporte?

¿Cómo sabemos si una mujer está en sobre peso u obesidad? Sencillo: podemos utilizar el IMC o índice de masa corporal (calculado por el médico) y si estas en o por encima de 25 tienes probemas de sobrepeso. Podemos tambien utilizar la medida de perímetro abdominal (lo puedes realizar en casa) con una cinta métrica alrededor de la cintura a nivel del ombligo, si mide igual o mas de 88, estas con problemas de sobrepeso.

¿Por qué caemos en sobrepeso u obesidad? Porque hay un desbalance entre lo que se come y lo que se gasta.

¿Qué enfermedades están relacionadas con la obesidad, independientemente de si somos mujeres o no? Problemas del corazón, enfermedades cerebro-vasculares mal llamadas “derrames cerebrales”, artritis, apnea (dificultad para respirar), hñigado graso, hernias, várices, problemas con los riñones, diabetes, hipertensión.

¿Cuáles estan directamente relacionada con la mujer?

1- Cáncer de Ovario: se ha visto que este cancer esta relacionado con sustancias como la Leptina y los estrógenos periféricos, los cuales provienen de la grasa. Por cada aumento de una unidad de IMC, tenemos 2 veces mas riesgo de padecerlo (si estamos en sobrepeso u obesidad).

2- Cáncer de Mama: los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen 2.5 veces mas riesgo por cada unidad de IMC que aumentan.

3- Cáncer de Endometrio: los estrógenos periféricos producidos a nivel de la grasa corporal, actúan a nivel de esta capa interna del útero, provocando aumento del grosor y del riesgo de transformación maligna. El riesgo es 4 veces mas si la mujer está en sobrepeso y hasta 7 veces mas si esta obesa.

4- Síndrome de Ovario Poliquístico

5- Diabetes: por cada unidad de IMC que se aumente despues del sobrepeso, el riesgo aumenta 12 veces.

6- Depresión: el 49.78% de las mujeres obesas, sufren de depresión y el 48.5% sufre de ansiedad.

7- Infertilidad: las mujeres con IMC de 30 en adelante tienen una disminución del 26% en su capacidad de fertilidad, mientras que las que tienen IMC en 40 o mas tienen una dosminución de 43%. Lo que genera un problema ya que la mujer solo tiene 25% de probabilidades en cada ciclo, de quedar embarazada.

8- Incntinencia Urinaria

9- Infecciones vaginales (y en general)

10- La mujer es mas propensa al reflujo gastroesofágico, y aumenta mas el riesgo al ser obesa.

11- La mujer es mas propensa a tener piedras en la vesícula (Colelitiasis) y el riesgo aumenta aun mas con la obesidad.

Aparte de todo esto, una mujer en sobrepeso u obesa que da embarazada, tiene los siguientes riesgos:

1- Diabetes gestacional

2- Problemas hipertensivos durante el embarazo

3- Mayor riesgo de cesárea

4- Mayor riesgo de uso de fórceps

5- Tromboembolismo

y en los bebés y niños:

1- malformaciones

2- Abortos

3- Muertes intraútero

4- Bebes macrosómicos: los cuales pueden presentar diversas complicaciones.

5- Obesidad infantil

6- Diabetes infantil

7-Hipertensión infantil

Contrario a lo que se pensaba antes, la mujer embarazada si puede entrar en una dieta y en una rutina de ejercicios. Sin embargo, lo mejor es empezar un embarazo sin sobrepeso ni obesidad. Por lo tanto una de las cosas que converso con mis pacientes, es que su dieta sea baja en grasas y carbohidratos, y aumenten las prteínas y fibras.

Después de todo lo que he expuesto aqui, espero que podamos entender, que la Obesidad no se trata de belleza, se trata de salud. Se trata de que una madre tenga hijos sanos, y de que los hijos tengan madres sanas. De nada nos vale, realizar el sueño de ser madre, si nosotras mismas nos estaos quitando años de vida y disfrute pleno de la misma.

Hagamos cambios en nuestras vidas! Dejemos de comer comidas procesadas: enlatadas, en cajetas y en cartuchos. Dediquémosle tiempo a nuestra salud. Tomemos 30 minutos diarios de nuestras vidas y saquémonos el jugo: montabdo bicicleta, patinando, corriendo, nadando o haciendo zumba.

Cuando decimos que la belleza viene de adentro, no solo es por los buenos sentimientos, sino porque lo que comemos y que entra al cuerpo, es lo que se proyecta al exterior!

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

A continuación puedes proporcionarnos tus datos para concretar una cita en nuestras instalaciones:

Dra. Ivonne de León